La consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio va a acometer una nueva fase de recuperación y restauración de las pinturas murales mudéjares del Museo Histórico de Llerena. Para ello, la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio por el que se conceden al Ayuntamiento de Llerena la cantidad de 60.000 euros para este fin. El Secretario General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado este martes, 11 de diciembre este Museo para conocer las pinturas que ya se han recuperado y también las actuaciones que están pendientes. El Alcalde y el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Llerena, Valentín Cortés, han acompañado al responsable regional en esta visita por el Museo guiados por el Director del mismo, Manuel del Barco.
En esta nueva intervención, se va a actuar sobre cuatro espacios.
La sala 1B está situada en el planta baja del edificio entre la galería y el claustro interior. La escena que representan las pinturas que van a restaurarse en esta sala es la de un Calvario;
La sala 5A también está incluida en esta fase de actuación. Son las pinturas que han quedado cerradas por una cristalera tras la rehabilitación del edificio. Esta decoración es coetánea a las pinturas de la Capilla que fueron restauradas en una actuación anterior.
La sala 2C se sitúa en la planta superior del Palacio y aunque son restos de menor importancia, es necesaria su conservación como testimonio de los diferentes momentos históricos del edificio.
Por último, las pinturas del corredor norte bajo datan del siglo XV y son dos series: una refleja la escena de la Crucifixión y otra, la del lado derecho, una Virgen con Niño.
En la intervención que se contempla con este convenio se va a actuar sobre una superficie total de pinturas de 32 metros cuadrados.
El Museo Histórico de Llerena alberga una serie de decoraciones murales datadas en distintos momentos que abarcan desde el siglo XV hasta el XVIII.
Desde que comenzó su rehabilitación se han ido llevando a cabo distintas labores de recuperación de las pinturas. Primero estudio, después descubrimiento y pre-consolidación y seguidamente, restauración y consolidación de cada una de las estancias decoradas. Hasta ahora, se ha llevado a cabo la restauración de las salas 2A (la de mayor superficie decorada y recuperada), las 10A, 12B, 11 en la planta superior y la capilla o sala 5B en la planta baja.
El convenio para la intervención que ahora se plantea tiene una vigencia inicial que comprende hasta junio de 2019.