La celebración de la vigésimo quinta edición de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena, en la que se ha estrenado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, congregó el sábado 16 de marzo, a miles de personas procedentes de los más variados puntos de la geografía extremeña y del resto de comunidades autónomas españolas.
El número de autobuses contabilizados ha superado los 40. A ellos hay que sumar los llegados en sus coches particulares, también procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. La estación de autobuses, punto habilitado como aparcamiento, se quedó pequeña y fue necesario ubicar estos vehículos en los aledaños del recinto ferial, punto que también sirvió como párking de turismos particulares al igual que el resto de la localidad.
La Matanza Tradicional Extremeña que desde hace 25 años celebra Llerena, ha logrado superarse a sí misma. Además, como viene sucediendo año tras año, la programación del Ayuntamiento de Llerena, organizador del evento, se ve complementada con la aportación de los establecimientos de la localidad que a título particular suman contenido a esta Fiesta.
En lo que respecta a la programación oficial, además de la celebración del sábado con el despiece didáctico de dos de los once cerdos sacrificados para el evento, la degustación de perrunillas y aguardiente, migas, probadillas, carne y cocido, la Fiesta estuvo amenizada por el grupo de Coros y Danzas Extremadura, de Badajoz, y la Banda de Música de Llerena. El despiece estuvo guiado, un año más, por el speaker Jaime Ruiz Peña que supo implicar al público congregado en lo que es esta muestra de nuestra tradición más popular. A la degustación que habitualmente se ofrece en esta fiesta, hay que sumar este año las mini hamburguesas y croquetas ofrecidas por la Escuela Profesional Campiña Sur.
La programación municipal se completó, el sábado con la retransmisión en directo desde la Plaza de España desde las 9.00hs de la mañana del sábado hasta la degustación del cocido. A ello hay que sumar los actos que ya se iniciaron el viernes por la mañana con la emisión en directo desde Llerena del programa de COPE Extremadura, A cuerpo de Rey; la conferencia “El Jamón hecho Arte” a cargo del cortador profesional Pepe Alba; la actuación del grupo “Son de los Santos” así como el programa especial, también en directo desde Llerena, de Onda Cero Sur de Extremadura.
Por estos micrófonos han justificado y alabado esta fiesta Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz; Antonio Ruiz, Secretario General de Comercio; Francisco Martín Simón, Director General de Turismo; los diputados provinciales Antonio Garrote y Lorenzo Molina acompañados por José Francisco Castaño, también primer teniente de Alcalde de Llerena y concejal delegado de Turismo; Juan Pedro Plaza, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo y Jaime Ruiz Peña, conferenciante, consultor y motivador así como Presidente y Fundador de la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales. A ellos se suman los protagonistas locales como el Alcalde de Llerena, Valentín Cortés, el concejal de Festejos, Juan Carlos Jiménez y, entre otros, Felisa Zamorano, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.