Estamos inmersos en el verano y nos encontramos ante la inminente llegada del mes de agosto, época en la que disfrutamos por recibir a nuestros familiares y amistades y en la que Llerena luce especialmente con motivo de la celebración de sus Fiestas Mayores Patronales.
El esfuerzo local por hacer de Llerena una ciudad más accesible, más limpia, más solidaria, amable y saludable, así como amiga de la infancia y respetuosa con el medio ambiente está respaldado por los reconocimientos que en los últimos meses ha recibido Llerena. Baste recordar que hemos sido mejor enclave turístico de Extremadura, que UNICEF nos ha reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia y que también se nos ha premiado por las acciones en materia de accesibilidad universal que hemos llevado a cabo y seguimos haciéndolo.
Estos logros conseguidos entre toda la ciudadanía nos sirven de impulso para seguir creciendo. El Ayuntamiento de Llerena recuerda que es necesaria la implicación de todos y todas para alcanzar este logro.
En este sentido, el gobierno municipal ha ejecutado una serie de acciones: se ha incrementado el número de papeleras ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad instalando nuevas en aquellos puntos en los que se carecía de ellas y, entre otras acciones, se ha intensificado y recordado la campaña que recuerda la Ordenanza Reguladora sobre Animales de Compañía mediante carteles ubicados en parques y zonas ajardinadas de la ciudad.
Y es que, especialmente en estas fechas en las que nuestra población crece notablemente, debemos ser conscientes de varios aspectos:
- Mantener fachadas, edificios y solares en adecuado estado de limpieza, higiene y decoro no sólo es una obligación cuyo incumplimiento está sancionado. Existe una norma natural que nos dicta que no es ni correcto ni cívico mantener con suciedades nuestras propiedades.
- Dada la escasez de lluvias y la situación en la que se encuentra el pantano de Arroyo Conejo, la moderación en el consumo de agua debe ser extrema.
- Cuidar el medio ambiente, las instalaciones y el mobiliario urbano no sólo es un deber como ciudadano sino un derecho que toda la ciudadanía tiene de disfrutarlos en las condiciones más idóneas y apropiadas posibles.
- Llerena dispone de una Ordenanza Reguladora sobre Animales de Compañía en la que se recoge la responsabilidad de los propietarios sobre la suciedad derivada de los mismos en la vía pública.
- El uso adecuado de los servicios de recogida de basuras, del tipo de contenedores instalados y distribuidos por toda la ciudad, así como del horario programado para ello contribuye a preservar el medio ambiente, ahorrar energía y costes y a mitigar la contaminación ambiental.
Por ello y sin olvidar que la implicación y concienciación de tod@s, administración, colectivos y ciudadanía es lo que nos permitirá seguir avanzando y disfrutando de nuestra ciudad en las mejores condiciones posibles, celebremos como ciudadanos y ciudadanas responsables nuestras Fiestas Mayores Patronales.