El Alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha presentado este miércoles en Badajoz la décimo segunda edición de Llerena, Monumento Gastronómico junto a los presidentes de ACOCYREX, César Ráez, y de APETEX, Juan Pedro Plaza.
Este evento centrado en la gastronomía aprovecha el gran patrimonio histórico que tiene la ciudad como escenarios para degustar las cenas que se ofrecen en el marco de este evento y que se celebran en espacios y patios singulares del municipio: Complejo Cultural La Merced, Casa Maestral, Parque Cieza de León y Hospedería Mirador de Llerena. Estas cenas se ofrecen el viernes 29 y el sábado 30 de junio. En esta edición participa como invitada la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria que servirá el menú de la Casa Maestral y repite en este evento la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura que servirá la cena del Complejo Cultural La Merced. Además, Gastro – Bar La Cuadra ofrece la cena del Parque Cieza de León y también se podrá cenar en la Hospedería Mirador de Llerena con el menú ofrecido por el Restaurante Doña Mariana.
Todas las cenas comienzan a las 10.00hs y todas tienen un mismo precio: 25 euros. Se requiere reserva previa también en todas. Las cenas que ofrecen las dos asociaciones se reservan en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena (teléfono 924870551); la cena del Parque Cieza de León se reserva en los teléfonos 924870181 y 677337024. La cena del patio de la Hospedería se reserva en el número de teléfono 924870597.
Paralelamente, la Plaza de España acogerá desde el 29 de junio hasta el 1 de julio un mercado medieval enmarcado en la celebración de Llerena, Monumento Gastronómico. Se expondrán tiendas de artesanía con exposición y venta de productos y una programación de música y actividades destinadas a un público de todas las edades. El mercado medieval se inaugura el viernes 29 a las 21.00hs y contará con la participación de la Coral Llerenense. Además en este mismo acto se presentará la asociación Skaikru. Esta asociación se ha creado recientemente en torno a la disciplina y práctica el Soft-combat. Se ofrecerá una exhibición de esta disciplina y también la posibilidad de que el público asistente pueda practicarla.
En la presentación, el alcalde de Llerena ha destacado la simbiosis entre turismo y gastronomía, cada vez más demandada, que se consigue con este evento y las buenas perspectivas que hay en participación para este año. Ha recordado que en ediciones anteriores, se han consumido alrededor de 500 menús que han degustado no sólo vecinos de Llerena y la comarca sino también visitantes de comarcas y provincias limítrofes.
El presidente de ACOCYREX, César Ráez destacó que esta es una oportunidad única para intercambiar experiencias entre profesionales de la cocina extremeña y la canaria.