El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha anunciado este martes, 24 de abril, en Zafra, que la Junta de Extremadura pone a disposición de las empresas turísticas del Sur extremeño 4 millones de euros para que desarrollen proyectos de calidad e innovación. El alcalde de Llerena Valentín Cortés, ha asistido a esta presentación en la que han participado los alcaldes de tres comarcas extremeñas: Tentudía, Zafra – Río Bodión y Campiña Sur.
A esta reunión también ha asistido el diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Secretaría de Estado de Turismo (SEGGITUR).
En este encuentro se ha presentado el Plan Turístico Sur de Extremadura que persigue alcanzar la calidad turística, la diferenciación y la innovación de nuevos productos y servicios turísticos a través de la tecnología y la apuesta por el sur de Extremadura como el denominado “territorio inteligente”.
Este documento de trabajo está incluido en el Plan Turístico Regional 2017/2020. Las acciones se destinan a un territorio que agrupa a 55 municipios y una población de 128.000 habitantes. En las acciones vinculadas a este Plan participan la Secretaría de Estado de Turismo (SEGGITUR), la Diputación Provincial de Badajoz, la Dirección General de Turismo y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura.
El director general de Turismo ha avanzado como reto fundamental del Plan “detener la pérdida de población” ya que en los últimos diez años emigraron desde estas 55 localidades, 6.400 habitantes y se perdió el 5% de la población. Martín Simón ha destacado que este plan es una oportunidad para frenar esta sangría poblacional a través de cuatro ejes: ordenación y vertebración de la oferta turística, promoción del turismo, apuesta definitiva por la calidad y por último, la implicación de los ayuntamientos.