La Directora General de Transportes de la Junta de Extremadura, Eva Sánchez-Montero, ha anunciado que ya han comenzado a circular trenes por las nuevas vías del tramo Llerena – Usagre. Esta actuación va a suponer la reducción de 25 minutos en el trayecto entre Cáceres y Sevilla.
El Ayuntamiento de Llerena recuerda además que es necesario extremar las precauciones y evitar los excesos de confianza al cruzar los pasos a nivel, porque, con estas obras, esta vía férrea ha pasado a tener una velocidad de tránsito de trenes de 120 km/h mientras que antes a penas se alcanzaban los 30 km/h.
Según ha publicado la Junta de Extremadura, los trabajos de renovación se han desarrollado en 17 kilómetros de vía única entre la estación de Llerena y el apeadero Usagre/Bienvenida. Este tramo pertenece a la línea de ancho convencional Mérida – Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz.
Las obras, realizadas por ADIF, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros y han consistido en la sustitución del carril, traviesa y balasto en este tramo, incluida la actuación en la estación de Llerena. Además, ADIF tiene previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel.
Las actuaciones contempladas en el proyecto, según ha explicado la directora general de Transportes, tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.
Eva Sánchez – Montero ha destacado que “estas actuaciones suponen una mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía. Alcanzar los 120 km/h se va a traducir en una mejora de los tiempos de viaje entre Cáceres y Sevilla con una reducción de entre 21 y 25 minutos.