Llerena, 11 de noviembre 2020.

Paula Robina Álvarez, miembro de la Corporación Infantil de Llerena, se ha reunido esta tarde de manera telemática con Ione Belarra, Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales.

Un total 8 niños, niñas y adolescentes han participado en esta reunión en la que han expuesto las propuestas de 192 escolares para que España cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la próxima década.

Todos los participantes en esta reunión, como es el caso de Paula, pertenecen a Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia constituidos en aquellos municipios que son Ciudades Amigas de la Infancia. El Ayuntamiento de Llerena obtuvo este reconocimiento en el marco de la VIII Conferencia de Reconocimiento 2018-2022.

Los ocho representantes de la infancia han sido los encargados de presentar las conclusiones, en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las que llegaron los casi 200 niños y niñas de consejos locales de participación asistentes al VI Encuentro Estatal de Consejos del pasado mes de octubre.

Las conclusiones planteadas por Paula han sido sobre la reducción de las desigualdades (ODS 11) y paz y protección (ODS 16). Ha planteado que el Gobierno “pueda facilitar los papeles para la gente extranjera, para que puedan trabajar, que todas las personas tengan un sueldo digno y que la infancia tenga todos los recursos necesarios para su desarrollo”.

Soy plenamente consciente de que no siempre se ha escuchado a los niños y niñas y a los y las jóvenes por parte de quienes tenemos una responsabilidad pública” ha explicado Ione Belarra en su intervención. “Creo que el gran reto que tenemos por delante es no solo escucharos, sino que es fundamental que vuestras opiniones puedan ser tenidas en cuenta”, ha continuado.

La Secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha mantenido esta reunión para estudiar las propuestas planteadas con el objetivo de incluirlas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Paula Robina ha resaltado por su parte, el valor de las aportaciones de la infancia ya que tienen “una visión diferente a la de los adultos”.

Pulse aquí para ver la reunión telemática completa. (Paula Robina Álvarez interviene a partir del minuto 20)