JORNADA ACCESIBILIDAD EN LLERENA

Responsables municipales, técnicos locales y profesionales del sector se han dado cita este viernes en Llerena en el marco de la Jornada de Presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura. Se trata de un encuentro organizado por la Junta de Extremadura que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena con el objetivo de explicar la nueva normativa que regula la accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios naturales y el transporte en nuestra región.
Valentín Cortés, Alcalde de Llerena, y Esther Gamero Ceballos-Zúñiga, jefa del Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad de la Junta de Extremadura han inaugurado esta jornada dirigida a colectivos relacionados con la accesibilidad, representantes políticos, colegios profesionales, asociaciones, administraciones y técnicos que ejercen su actividad en Extremadura.
Valentín Cortés ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo durante los últimos años en materia de accesibilidad en Llerena como han sido las plataformas únicas ejecutadas en nueve calles lo que le ha llevado a la consecución del Premio concedido por OTAEX por “la integración de viales del casco histórico para accesibilidad universal”. No obstante, ha repasado, estas acciones no han parado y ya se han iniciado las correspondientes obras en las calles Ordiales y Pósito; ya están realizados los proyectos correspondientes para las calles Pólvora y Cápua y el proyecto para hacer plataforma única la Plaza San Juan hasta la calle Avileses se está terminando. Así mismo, ha recordado Valentín Cortés que el Ayuntamiento de Llerena está pendiente de la aprobación definitiva por el CEDER Campiña Sur del proyecto de accesibilidad en el Pabellón Polideportivo Municipal Alberto Pérez Escobar y que en los Presupuestos Municipales del 2019 ya se incluyen partidas para llevar a cabo actuaciones necesarias en materia de accesibilidad en la Carretera de Circunvalación.
Por su parte, Esther Gamero ha puesto en valor la importancia de estas jornadas programadas para analizar la nueva normativa regional en materia de accesibilidad que complementa la estatal y para plantear las dificultades que pudiera haber en su aplicación. Ha remarcado la responsable regional que como norma que es, este reglamento recoge el mínimo para trabajar en la plena accesibilidad puesto que, ha dicho, “lograr la plena accesibilidad es una labor continua en la que no se puede descansar y que beneficia no sólo a una persona con determinada discapacidad reconocida sino a la ciudadanía en su conjunto”.