La Biblioteca Municipal Arturo Gazul junto con ALUCOD, participaron en el IV Encuentro de Lecturas Inclusivas “Historias de ayer y hoy” celebrado en Talavera de la Reina el pasado día 8 de octubre. Este evento estuvo organizado por la consejería de Cultura y Deportes de Castilla La Mancha. A este encuentro acudieron bibliotecarios, gestores culturales, educadores sociales, pedagogos, maestros, psicólogos,… todos ellos agentes relacionados con la lectura. La reunión congregó a representantes de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, entre otras comunidades.
La Biblioteca de Llerena participó como ejemplo de buenas prácticas de lectura inclusiva. El Club de Lectura Fácil lleva funcionando casi dos años y la experiencia conseguida en este tiempo es muy útil y adecuada para transmitirla a todos aquellos que ahora empiezan con estas actividades en distintos lugares de España. En este sentido, la representación de Llerena estuvo formada por Sonia Gómez, educadora social de ALUCOD, Isabel Altozano y Francisco Mateos, bibliotecarios de Llerena.
La lectura fácil es una actividad que lleva muy pocos años en España, pudiendo decir que nuestra biblioteca es pionera en Extremadura. En en canal de Youtube de la Biblioteca se presenta un video resumen de esta actividad (https://youtu.be/xdmuYV31jys)
La Lectura Fácil va destinada a atender las necesidades de ciertos colectivos de nuestra comunidad que no gozan de las mismas facilidades y circunstancias para acceder a la información (ancianos, enfermos psíquicos y físicos, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, drogodependientes, presos, etc.) En este sentido, la Biblioteca Municipal de Llerena atiende en la actualidad tres clubes: ALUCOD, Hogar del Pensionista y Cáritas Interparroquial, siempre con la colaboración de monitores de estas entidades y siendo el de ALUCOD el más veterano de todos.