La Asociación Villae Naevae inaugura este sábado, 12 de enero, la etapa Llerena-Villagarcía de la Torre-Usagre del Camino de Santiago de la Frontera. Para esta inauguración, se recorrerá todo el trayecto. El punto de encuentro e inicio es la iglesia de Santiago de Llerena a las 9.00hs. Tras la intervención de responsables municipales, representantes de la organización y asociaciones colaboradoras, el comienzo del recorrido está previsto para las 9.30hs.
La Asociación Villae Naevae, nacida en la ciudad sevillana de Villanueva del Río, junto con la Encomienda Santiaguista de la misma localidad, ha puesto en valor el camino de la Frontera como una de las rutas jacobeas complementarias a la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela.
Para la inauguración de esta etapa se desplazarán a Llerena 100 caminantes de estas asociaciones andaluzas. La organización invita además a todos los amantes de la naturaleza y de la práctica del senderismo a sumarse a hacer esta ruta con la que queda inaugurada dicha etapa. Para participar en la comida prevista que se celebra en Usagre sí que se requiere inscripción previa; para hacer la ruta no.
La Ruta Santiaguista del Camino de la Frontera parte de Cádiz y enlaza en Los Santos de Maimona con la Vía de la Plata. Dicha asociación dispone de la documentación correspondiente que avala la existencia del Camino de la Frontera y su paso por municipios de la Sierra Norte Sevillana y de la Campiña Sur Extremeña.
El propósito de esta ruta complementaria del Camino de Santiago por la zona sur de España es el de fomentar y promocionar este camino jacobeo cuyo objetivo es conectar una gran variedad de parajes naturales, culturales y de riqueza histórica.
La Asociación Villae Naevae ha contado con la colaboración de ASTOLL para la señalización y preparación de las etapas de la Campiña Sur. De hecho, la Asociación Tomillo y Orégano de Llerena inaugura su calendario de rutas para 2019 con esta etapa del Camino de la Frontera.