felisa zamoranoLa llerenense Felisa Zamorano ha sido reconocida como la primera Agente de Salud de Extremadura. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, le entregaba este galardón en Sevilla en el marco del encuentro “Pacientes y Cronicidad” celebrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla organizado por la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Esta distinción valora la labor de aquellos enfermos de diabetes que han recibido la formación necesaria para, de manera voluntaria, formar a su vez a otras personas que padecen la misma enfermedad y ayudarles a convivir con esta dolencia.
Felisa Zamorano tras haberse formado en Cáceres y en Mérida, forma grupos de 13-15 personas que padecen diabetes tipo 2 para abordar aspectos como “saber comer bien, la importancia del ejercicio, cuándo se está en estado de hipoglucemia o hiperglucemia, o cómo un diabético debe prepararse para ir al médico y cuáles son los aspectos que debe resaltar al profesional sanitario”. Es compartir con personas que están en su misma situación su experiencia con la enfermedad “en un lenguaje sencillo y cordial dedicándoles el tiempo que quieran o necesiten”.
Esta ha sido la primera ocasión en la que se ha reconocido esta labor. Además de Extremadura, la Escuela Andaluza de Salud Pública también ha reconocido públicamente a la primera persona que en Andalucía ejerce como lo que primero se denominó “Pacientes Expertos”, después “Formadores” y ahora, “Agentes de Salud”.