El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha celebrado este miércoles, 12 de diciembre, en Llerena su Pleno Institucional correspondiente al 2018. Esta institución es un órgano consultivo del Gobierno Regional. Está compuesto por representantes sindicales y empresariales, así como de diversos colectivos sociales como asociaciones juveniles, agrarias o del tercer sector, entre otros.
En este Pleno Institucional que ha presidido Mercedes Vaquera, Presidenta del mismo, ha estado presente durante toda la sesión Valentín Cortés, Alcalde de Llerena.
Entre los temas abordados en dicha reunión, tanto el Alcalde de Llerena como la Presidenta del Consejo han destacado ante los medios de comunicación, la adhesión del CES a la demanda de conversión en autovía de la N-432 a propuesta de uno de los consejeros y que se ha asumido por unanimidad. A juicio de Mercedes Vaquera “ese desdoble es necesario para el desarrollo de la Campiña Sur y de Extremadura”.
Por otro lado, también se ha avanzado, ante una demanda planteada por el Alcalde de Llerena durante la sesión del Pleno, que “en breve se hará público el estudio que está realizando el CES en colaboración con los servicios técnicos de la consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura y los equipos de investigación de la Universidad de Extremadura” sobre el despoblamiento rural. Valentín Cortés ha mostrado su satisfacción al saber de este trabajo y se ha mostrado seguro de lo “acertado de dicho diagnóstico” que deberá aportar propuestas para que sean ejecutadas por los poderes públicos, desde el internacional hasta el autonómico en función de las competencias de cada uno, para paliar esta situación.
En el Pleno Institucional del Consejo Económico y Social del 2018 se han analizado las actuaciones de este órgano a lo largo de este año y se han avanzado las del próximo ejercicio. Todos los dictámenes abordados por la presidencia en esta sesión se han aprobado por unanimidad.
Mercedes Vaquera ha agradecido el recibimiento y la atención recibida por el Ayuntamiento de Llerena al celebrar este Pleno en Llerena. Por su parte, Valentín Cortés ha mostrado su satisfacción porque siendo “Llerena una ciudad de reuniones, jornadas y congresos haya acogido el Pleno Institucional del mayor y mejor órgano de participación social y ciudadana de Extremadura”. Esta institución es también una de las grandes desconocidas en la región, por eso, el Alcalde de Llerena ha adquirido el compromiso de hacerla “más conocida entre la ciudadanía”. Así mismo, Valentín Cortés también ha agradecido las palabras de los miembros del Consejo “hacia Llerena porque es un orgullo que digan que es de los pueblos más bonitos de Extremadura”.
El Consejo Económico y Social de Extremadura se reúne anualmente en una localidad distinta de Extremadura para celebrar el Pleno Institucional correspondiente a cada ejercicio. La elección de Llerena fue una propuesta de uno de los consejeros.

Intervención de Valentín Cortés, Alcalde de Llerena, en Rueda de Prensa tras el Pleno del CES. Audio

Intervención de Mercedes Vaquera, Presidenta del CES, tras el Pleno Institucional celebrado en Llerena. Audio