El Ayuntamiento de Llerena ha recepcionado la imagen de San José que ha sido restaurada por el restaurador local Luís Peña Maldonado por encargo de este Ayuntamiento. Dicha imagen se encuentra en el Museo Histórico Ciudad de Llerena, en la sala que alberga la capilla inicial de este palacio.
Las correctas condiciones de conservación de la imagen, a juicio de los profesionales, son las que han aconsejado esta ubicación como la más idónea para la preservación y mantenimiento de esta talla.
En el transcurso de los trabajos de restauración de dicha imagen, que han tenido una duración de cuatro meses, se ha descubierto la autoría de la imagen y la fecha de realización, así como un boceto original de la obra, que estaba oculto en el interior de la misma. Gracias a estos valiosos documentos se ha podido conocer el aspecto original de la obra y su evolución a través de los años desde su creación, pudiendo acometerse la restauración con la intención de devolverle a la imagen un aspecto fiel al original.
La imagen fue realizada por el escultor llerenense Agustín González Sotos en 1727.
A la recepción de la figura restaurada, acto que se celebró en el Museo Ciudad de Llerena, asistieron el restaurador D. Luis Peña Maldonado, la alcaldesa de Llerena, Doña Juana Moreno Sierra y el concejal de Cultura, D. Juan Carlos Jiménez Franco.