En base a la Ordenanza municipal reguladora de Convivencia Ciudadana, el Ayuntamiento de Llerena recuerda que está prohibido dejar residuos y bolsas de basura fuera de los contenedores y no depositar la basura en el contenedor específicamente previsto para ello. Igualmente, y según mencionada norma, está prohibida toda acción que afee, ensucie, produzca daños o sea susceptible de producirlos, en lugares de uso o servicio público.

Estas infracciones están tipificadas en mencionada Ordenanza Municipal con sus correspondientes sanciones que oscilan entre los 30 y los 150€ y que podrían aumentarse hasta los 1.500€ en caso de infracciones reincidentes.

El Ayuntamiento de Llerena insiste en la corresponsabilidad ciudadana y recuerda que la variedad de contenedores e instalaciones habilitadas para depositar nuestros residuos, están dispuestas para usarse en las condiciones adecuadas y establecidas en nuestra norma.

Entre tod@s debemos evitar que la imagen de nuestra ciudad sea la que nos ofrecen estas imágenes. Y no solo es la imagen lo que debemos lamentar, fundamentalmente son las pésimas condiciones sanitarias con las que se ven obligados a vivir quienes se encuentran esta situación en la puerta de su casa.

Debemos ser conscientes de que evitar estas imágenes, u otras similares, es una norma de convivencia básica y que comportamientos incívicos como el abandono de voluminosos en plena calle o el abandono de residuos fuera de los contenedores son estampas lamentables que no debemos aceptar en nuestra ciudad.