Medio Ambiente

Inicio>DE INTERÉS>Medio Ambiente

Llerena crece en la recogida selectiva de residuos de vidrio y supera a la región

contenedor para vidrioLa Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha felicitado al Ayuntamiento de Llerena tras conocerse los últimos resultados de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio. Son datos correspondientes al año 2017 y en Llerena se ha producido un incremento superior al 2% en los kilos de residuos de envases de vidrio recogidos por habitante respecto a los de 2016. Además, Llerena supera en más de cuatro puntos a la media regional.
Junto a esta felicitación, la Junta de Extremadura también anima al Ayuntamiento de Llerena a seguir adoptando medidas que lleguen incluso a superar estos buenos resultados. La media nacional sigue estando muy por encima de los datos de Extremadura y también de Llerena.
Entre las medidas propuestas para alcanzar este objetivo están llevar a cabo campañas informativas dirigidas especialmente al sector de la hostelería y restauración.
Por otro lado, la dirección general de Medio Ambiente anuncia que a partir del 1 de julio se modifica la tarifa del tratamiento de residuos domésticos en Extremadura. A partir de dicha fecha, se va a facturar en función de las toneladas generadas y no del número de habitantes.
Esto es que los ayuntamientos que tengan porcentajes altos de recogida separada de residuos tendrán que pagar menos que aquellos cuyo porcentaje sea inferior, en base al principio de que “quien contamina paga”.

22-junio-2018|

El plazo de inscripción en la XVIII Ruta del Rey Jayón está abierto

La inscripción se puede formalizar hasta el día 26 de abril vía email a oficinaturismo@llerena.org o personalmente en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena.

Ruta Rey Jayón 2017. Travesía por la Campiña Sur

Participantes en la Ruta del Rey Jayón 2017

La XVIII Ruta del Rey Jayón se celebra el domingo 29 de abril. El plazo de inscripción para poder participar en esta ruta senderista está abierto desde el lunes 2 de abril hasta el 26 de abril.
La inscripción se puede formalizar enviando un email a a oficinaturismo@llerena.org en el cual se debe aportar nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia del participante. La persona que esté interesada en participar también puede inscribirse personalmente en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena. Se recuerda que es imprescindible estar inscrito para realizar la ruta y se recomienda respetar el plazo límite de inscripción.
La Ruta del Rey Jayón se afianza como una de las primeras concentraciones senderistas de nuestra región, y está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Trasierra, y por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, además de contar con la colaboración de casas comerciales de Llerena y comarca.
INFORMACIÓN DE LA TRAVESÍA
La salida se da en la Plaza de España de Llerena, desde las 7.15 h. hasta las 8.45 h., donde los senderistas deben recoger una identificación con un número de control que deben llevar durante todo el recorrido.
La organización traslada a todos los participantes en autobús desde la Plaza Mayor hasta la Mina de la Jayona, punto de partida de la travesía senderista que se inicia visitando uno de los niveles de este Monumento Natural.
El siguiente punto de interés se encuentra en la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar. Desde aquí el camino continúa por la Alcornocosa, paisaje de singular belleza y que llevará a los senderistas hacia Reina. Ya en este municipio, se sube a la espléndida alcazaba árabe y se desciende posteriormente hasta la Ciudad Romana de Regina, donde está establecido el único punto intermedio de abandono voluntario. Dicho abandono debe estar justificado por algún motivo, ya que la ruta finaliza en Llerena.
La travesía continúa por la localidad de Casas de Reina, donde se puede visitar el Centro de Recepción de Información Turística de Regina. A partir de aquí, la Ruta alcanza altura hasta el collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra. Desde este punto se propone un suave descenso por ancestrales caminos “entreparedes”, rodeados de una exuberante vegetación, para llegar al destino de la travesía: la Plaza Mayor de Llerena.
El número de kilómetros de la Ruta del Rey Jayón es de 24.

La organización dispondrá de tres puntos de avituallamiento donde se dará a los participantes agua y una pieza de fruta.

2-abril-2018|

MEDIO NATURAL

Guía practica del Tratamiento del Picudo Rojo

DESCARGAR (2,98 Mb)
14-diciembre-2017|

PLANOS DE CONTENEDORES

DESCARGAR PDF (1.95 Mb)
14-diciembre-2017|

PUNTO LIMPIO

– UBICACIÓN, HORARIO DE APERTURA, CANTIDADES MÁXIMAS AUTORIZADAS

 

PUNTO LIMPIO
14-diciembre-2017|