D. FRANCISCO DÍAZ CABEZA

D. JAVIER NIETO MURIEL

Portavoz del Grupo Izquierda Unida en la Corporación Municipal

Soy Javier Nieto Muriel, concejal de Izquierda Unida.

No creo que las cuestiones personales sean de interés para  nadie,  por ello,de esta parte de mi biografía, solo diré: que soy extremeño, de lo que me siento orgulloso, nacido en Montijo. Actualmente estoy jubilado.

Me licencié en Ciencias Física por la Universidad Complutense de Madrid;  posteriormente a mi licenciatura fui Prof. No Numerario en la UNED, en la sede central de Madrid. Oposité a profesor de Bachillerato y mi primer destino fue El Instituto Fernando Robina de Llerena.

Estuve en otros destinos como docente, Villanueva de la Serena, Canarias y Jaraiz de la Vera. Y luego volví a Llerena. Posteriormente obtuve la Condición de Catedrático de Física en Enseñanzas Media.

A lo largo de mi carrera profesional mi preocupación fundamental ha sido la enseñanza, especialmente de la Física, con lo que he disfrutado mucho. He preparado a muchos alumnos para la participación en las Olimpiadas de Física de Extremadura habiendo obtenido en varias ocasiones algunos de los tres primeros puestos, que nos han permitido participar en las Olimpiadas Nacionales.

Tres profesores de las especialidades de tecnología, química, biología y yo de Física, montamos las diferentes Ferias de las Ciencias y planteamos al Sr.Alcalde, D. Valentín Cortés, la posibilidad de crear un Centro de Ciencias, le entusiasmó la idea, e hizo  las gestiones que dio como fruto el actual Centro de Ciencia Experimenta. Después de mi jubilación continué colaborando  con el Cetro de Ciencias Experimenta, como profesor emérito durante cinco años.

Además de mi actividad docente. Cuando llegué a Llerena por primera vez,fundé, junto con otros, la Asociación Cultural Luis Zapata de la que  fui su primer presidente.Se nos concedió la Granada de Oro de la Ciudad, por las actividadesculturales desarrollada en esta Asociación.

También fundamos en Llerena la primera cooperativa de viviendas, Cieza de León, para  construir nuestras propias viviendas, sin ningún ánimo de lucro.

Una de mis  aficiones, además de la lectura, ha sido la montaña y el senderismo. En estas actividades he encontrado grandes amigos.  Al final de los años noventa creamos  la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, que hoy goza de una salud envidiable.

A parte de mi entusiasmo  por la enseñanza de las ciencias, otra de mis preocupaciones fundamentales ha sido, desde muy joven,la lucha por la libertad, por la justicia y por la igualdad. Políticamente siempre he sido una persona de izquierda. Participé en el Movimiento Estudiantil, durante la Dictadura. En la Transición milité en el Partido del Trabajo,que dio lugar al Partido de los Trabajadores por la unificación con la ORT;con la desaparición de esta organización, mi actividad política ha estado relacionada con Izquierda Unida. Siendo concejal  por esta organización en  tres ocasiones en el Ayuntamiento de Llerena. En la próxima legislatura seguiré luchando por lo que han sido mis ideales: libertad, Justicia e Igualdad.