El Centro de Emergencias de Extremadura advierte de la situación de alerta en el Sur de la provincia de Badajoz por las condiciones meteorológicas que se prevén para las próximas horas.
Según se ha notificado al Ayuntamiento de Llerena, se activará alerta amarilla en el sur de Badajoz tanto por rachas de vientos como por fuertes lluvias.

Este nivel de alerta por viento -se pueden alcanzar rachas hasta de 80 km/h- se inicia a las 12.00hs del 19 de diciembre y se prolonga hasta las 18.00hs del mismo jueves.
La alerta amarilla por lluvia se inicia a las 18 hs del jueves 19 de diciembre y se prolonga hasta las 00.00hs del viernes 20. Se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
Además, esta alerta amarilla por lluvia coincide con la de nivel naranja por viento que estará activa en la misma franja horaria. Se prevén rachas máximas de 90 km/h y en zonas altas se pueden alcanzar hasta los 110km/h.

Ante estas previsiones, se recomienda a la ciudadanía:
• circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra;
• no atravesar carreteras inundadas,
• no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, ser recomienda:

• guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos, tiestos, etc.
• Evitar protegerse en muros, tapias y árboles.
• En caso de tener que circular por carretera, hacerlo prestando la máxima atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles y viaductos.

El servicio de Policía Local se encuentra en situación de alerta, al igual que todos los servicios de emergencia de las zonas afectadas, así como los servicios de mantenimiento para revisar y prestar especial atención a áreas susceptibles de ocasionar riesgos, restringiendo en su caso, el acceso a aquellas zonas que así se consideren.