Medio Ambiente

Medio Ambiente2023-11-23T11:46:41+01:00

El Ayuntamiento de Llerena recuerda que las hojas secas no son basura

21/12/2023|

No se deben barrer de los jardines, jardineras y parques; se deben reintegrar al suelo ya que ayudan a retener humedad y lo nutren.

La concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Llerena pide a la ciudadanía concienciación pues las hojas secas no son basura e incorporarlas al suelo es devolver a la tierra los minerales y otros nutrientes que el árbol consumió a lo largo del año.

No se deben barrer ni tirar a la basura sino dejar que se reintegren en las áreas verdes que se tienen en casa y en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Estas hojas ayudan a retener la humedad y aportan hasta dos veces más minerales que los abonos naturales. Contienen hasta un 80% de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir su descomposición en la tierra, césped o macetas, devuelven sus nutrientes que serán reabsorbidos por las raíces y utilizados para la nueva temporada. Lo que conseguimos así es abonar el suelo de una forma simple y sencilla.

Además de todo ello, estas hojas sirven para proteger del frío y las heladas a la tierra, al césped y a las plantas y sirven de refugio a insectos.

Por tanto, si se tiran o barren, lo que hacemos es romper el ciclo natural de la vida.

Nuevo horario de apertura en el Punto Limpio de Llerena

04/09/2023|Tags: |

Estará abierto todas las tardes, de lunes a viernes, en horario comprendido entre las 15:00hs y las 19:00h.

El Ayuntamiento de Llerena mantiene abierto el Punto Limpio durante todos los días laborables de la semana.

Desde este lunes, 4 de septiembre, el horario de apertura de lunes a viernes será de 15:00h a 19:00h.
Los sábados estará abierto de 10:00h a 14.00h.

Ayuntamiento y PROMEDIO se reúnen en Llerena para abordar acciones en los servicios que se prestan en la localidad

26/07/2023|

En la reunión han estado presentes el Alcalde y la primera teniente de Alcalde, en representación del Ayuntamiento, y el Vicepresidente y la Gerente del consorcio.

Daniel Lara Rex, ha recibido este miércoles en el despacho de Alcaldía, al Vicepresidente de PROMEDIO, Juan María Delfa Cupido y a la Gerente del consorcio, María Luisa Seguro Atanasio. En esta reunión también ha estado la 1ª Teniente de Alcalde, Dolores Millán Enamorado.

Ha sido un encuentro de reunión y trabajo en el que Daniel Lara le ha trasladado inquietudes y sugerencias planteadas por empresarios y vecinos de la localidad. Entre ellas, problemas en la facturación del agua, excesivamente abultadas para determinados sectores económicos locales, así como las fugas domiciliarias por las que anteriormente se recibían bonificaciones.

De igual modo, el Alcalde de Llerena también ha destacado que, al repasar las inversiones realizadas en la localidad por PROMEDIO, la mejora en la red llevada a cabo ha sido muy importante y se ha reducido considerablemente el número de fugas y pérdidas de agua. Entre otros asuntos, también se ha abordado la instalación de placas fotovoltaicas en la depuradora así como la ubicación de nuevos contenedores en zonas de nueva construcción y la mejora de la red de recogida de residuos en toda la población.

Por su parte, el Vicepresidente de PROMEDIO ha asegurado que el organismo está trabajando ya en cómo poder solucionar las quejas planteadas con el fin de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía y lograr en ella una mayor satisfacción.

Campaña del Ayuntamiento de Llerena para paliar el efecto sequía en las aves

18/07/2023|Tags: |

Con la iniciativa “Nosotros también necesitamos agua” se apela a la concienciación ciudadana para preservar la supervivencia de pequeños pájaros también amenazados por el intenso calor estival.

Coincidiendo con la ola de calor y las altas temperaturas veraniegas, el Ayuntamiento de Llerena, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo Rural, lanza una campaña para implicar a la población y contribuir a paliar el efecto sequía en las aves.

La idea es colocar recipientes con agua limpia en zonas de sombra, terrazas, azoteas, balcones o patios, lejos del alcance de gatos y otros depredadores, para que las aves puedan beber y refrescarse. Con este pequeño gesto, aparentemente irrelevante, se asegurará la supervivencia de pequeños pájaros, gorriones, jilgueros,…, amenazados por el intenso calor que todos sufrimos.

Esta iniciativa nace de la necesidad de comprometer a la población con la preservación del medio ambiente y la avifauna y coincide con la campaña puesta en marcha por SEO BirdLife, ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, con el mismo fin.

Esta organización invita a poner un cuenco con agua y si no se dispone de este tipo de plato, cualquier recipiente de plástico con poco profundidad (no conviene que el agua exceda los dos o tres centímetros de profundidad para seguridad de los pájaros más pequeños) y cierta anchura, puede servir para este propósito. Si no hay opción y lo único que tenemos disponible es un plato, hay que colocar en su interior piedras que formen islas en las que los pájaros puedan ponerse sin resbalar y que faciliten la salida del agua después del baño.

El Punto Limpio de Llerena estará abierto durante todos los días laborables

28/06/2023|

De lunes a viernes permanecerá abierto de 17.30h a 21.30h y los sábados de 10.00h a 14.00h, a partir del 3 de julio.

El Ayuntamiento de Llerena ampliará los días de apertura del Punto Limpio, tanto en el horario de invierno como en el de la temporada de verano.

Estas instalaciones permanecerán abiertas al público durante todas las tardes de los días laborables.

  • En verano se abrirá de lunes a viernes de 17.30h a 21.30h.
  • En invierno, el Punto Limpio estará abierto durante las mismas jornadas, de 15.00h a 19.00h.

Todos los sábados, independientemente de la temporada, se abrirá de 10.00h a 14.00h.

Este nuevo horario entrará en vigor el 3 de julio de 2023.

Nuevo horario del Punto Limpio de Llerena

15/06/2023|

A partir del lunes 19 de junio estará abierto de 17.30h a 20.30 horas los lunes, miércoles y viernes. El horario del sábado es de 10.00 a 14.00 horas.

El Ayuntamiento de Llerena adapta el horario de apertura del Punto Limpio a la época estival a partir del lunes 19 de junio.

Desde mencionada fecha, estas instalaciones estarán abiertas al público durante las siguientes horas y días:

Lunes, miércoles y viernes de 17.30h a 20.30h
Sábados: 10.00 – 14.00 horas.

Ir a Arriba